El sector turístico español, con su anticuado modelo "sol y playa", y afectado de lleno por la crisis, trata con urgencia de ponerse al día para responder a la "revolución" provocada por internet y las nuevas tecnologías.
"Queremos salir del modelo 'sol y playa' aún cuando sigue siendo un componente importante para la economía española", explicó Felipe Formariz, responsable de Turespaña, organismo público encargado de promover el turismo en el extranjero.
"Queremos salir del modelo 'sol y playa' aún cuando sigue siendo un componente importante para la economía española", explicó Felipe Formariz, responsable de Turespaña, organismo público encargado de promover el turismo en el extranjero.
Para esto, el sector español, que en 2009 sufrió una caída del 5,6% en su volumen de negocios, a 6.380 millones de euros, multiplica la iniciativas para ponerse a la hora de Facebook y Twitter, convertidos en importantes fuentes de "inspiración" para los viajeros. Turespaña acaba de inaugurar su propio espacio en la más famosa de las "redes sociales", Facebook, y va a organizar un concurso en Twitter, otra red que permite comunicar mediante mini-mensajes. "El objetivo es acceder, a través de las redes sociales, a nuevos clientes, más jóvenes e independientes, invitando a los viajeros a relatar su propia experiencia en España", explicó Formariz al margen del FITUR, la gran feria anual de turismo que cierra sus puertas este domingo en Madrid.
El interés es recuperar partes del mercado cuando el país perdió un lugar en la clasificación mundial por el número de turistas, situándose ahora en el tercer lugar detrás de Francia y Estados Unidos, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El nuevo objetivo designado son "los nativos digitales, los ya nacidos con el ordenador, que no conocen el teléfono fijo, que usan Twitter para mandar SMS (mensajes telefónicos de texto), explica Álvaro Carrillo, director general Instituto tecnológico hotelero (ITH). Carrillo hace referencia a los términos del estadounidense Marc Prensky quien distingue a los "nativos" de los "inmigrantes", aquellos que debieron adaptarse y aprender las nuevas tecnologías. "Es el gran melón : cómo utilizar Facebook, Twitter y otras redes sociales para hacer propuestas comerciales" del sector turístico, explicó.
Para Borja Rodríguez, director general de Grupo Almia, especialista de las nuevas tecnologías, "el cambio mas importante en el desarrollo de las estrategias turísticas ha sido internet, y las redes sociales". "Ahora el turista consume de otra forma: antes iba a una agencia de viaje y se fiaba en una guía única, ahora va a internet, pregunta a otros, compara precios, compara y en último caso compra el billete", explicó.
"Internet y las redes sociales están revolucionando el sector turístico" insistió Pedro Jareño, responsable de Minube, portal de internet que mezcla red social y agencia de viajes en línea. Esta "revolución comenzó en los años 1990 y a comienzos de los 2000 con ventas directas al usuario final y con un proceso transnacional mucho más accesible para todos", explicó.
"Desde un par de años vivimos una segunda fase", agregó, en la que internet ya no es utilizado esencialmente para comprar, sino para 'inspirar' el viaje gracias a los consejos que circulan a través de las redes sociales, explicó Jareño. Minube fue concebido precisamente para reunir todo lo que permite inspirar y planificar un viaje: consejos de viajeros, búsqueda de aviones y hoteles, hasta guías personalizadas, realizadas a partir de recomendaciones de otros usuarios y que pueden ser bajadas de la Red.
Visitado cada mes por millones de personas, este portal español alcanzó recientemente su punto de equilibrio financiero y fueron elaboradas versiones en francés, alemán, italiano y portugués.
Fuente: Laflecha.net
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