lunes, 22 de febrero de 2010

Nokia y Sony Ericsson, compañías electrónicas más verdes según Greenpeace

La última "Guía para una electrónica más verde" de la organización ecológica Greenpeace dio a conocer los nuevos puntajes de 18 empresas electrónicas en cuanto al cumplimiento de ciertos criterios que indican su preocupación por el medio ambiente; los primeros lugares fueron para Nokia, Sony Ericsson y Toshiba, y los últimos fueron ocupados por Nintendo, Microsoft y Lenovo con puntajes mucho más bajos que los de las primeras. Además, Greenpeace destacó el papel de Apple y HP por estar liderando el sector electrónico en cuanto a la eliminación de sustancias peligrosas en la producción de sus compañías. Por Catalina Franco R de Tendencias Científicas.

La tendencia "verde" es cada vez más fuerte en todos los ámbitos de la vida, incluido el mundo empresarial, en el que las compañías tienen una creciente preocupación por el medio ambiente y empiezan a crear espacios especiales para demostrarle a la sociedad que sus procesos y sus productos y servicios se interesan en el cuidado del planeta y evitan prácticas que le hagan daño.
Y es que la sociedad misma ha empezado a exigir que las organizaciones tengan cuidado a la hora de producir lo que venden y esto queda demostrado en que muchos consumidores eligen productos que de alguna manera respeten el medio ambiente y evitan aquellos de empresas conocidas por no poner de su parte en el cuidado de la naturaleza.

La organización ecológica Greenpeace dio a conocer los nuevos resultados del informe que publica hace 14 años, la "Guía para una electrónica más verde", en el que da a conocer la puntuación de las compañías manufactureras de productos como teléfonos celulares, computadores portátiles, televisores, consolas para videojuegos, entre otros, en cuanto a sus resultados en el cumplimiento de las tres peticiones que componen el criterio de la campaña de Tecnología Tóxica, las cuales son:

• Limpiar sus productos eliminando las sustancias peligrosas.
• Aceptar de vuelta y reciclar sus productos de manera responsable una vez estos se vuelvan obsoletos.
• Reducir los impactos climáticos de sus operaciones y productos.

Empresas electrónicas verdes y no tan verdes

El resultado fue una lista de 18 compañías que Greenpeace calificó de 1 a 10 después de promediar la puntuación en los diferentes criterios que se analizaron. Los primeros lugares de la lista, es decir, las empresas electrónicas más verdes, fueron para Nokia, Sony Ericsson (pasó del tercer al segundo puesto) y Toshiba, y los últimos, es decir, las organizaciones menos verdes, fueron ocupados por Nintendo, Microsoft y Lenovo, con puntuaciones mucho más bajas.
Greenpeace destacó además el papel que han cumplido las empresas Apple y HP como líderes del sector electrónico en cuanto a la eliminación de sustancias peligrosas en todos sus procesos y productos.

La organización ecológica manifestó su preocupación y su descontento por las promesas que no se están cumpliendo como se debe. Por ejemplo, el compromiso de las grandes compañías electrónicas de eliminar el PVC (el plástico que más afecta al medio ambiente y que al ser quemado puede formar dioxinas, las cuales son cancerígenas) de sus productos para el año 2009, lo que, según Greenpeace, se está aplazando hasta 2011.

En este aspecto, Greenpeace se refirió negativamente a LG, Samsung y Dell porque no están demostrando interés en el tema medioambiental al incumplir la promesa de eliminar gradualmente las sustancias tóxicas y peligrosas de todos sus productos.

Además, Greenpeace aclara en su informe los aspectos en los que le fue mal y bien a cada compañía, es decir, que aunque una de ellas ocupe el primer lugar, Greenpeace explica si le fue mal en algún otro punto. Por ejemplo, Nokia tuvo excelentes puntuaciones en la reducción de su uso de sustancias tóxicas, pero perdió puntos en la parte energética.

Responsabilidad de las compañías electrónicas

La sociedad de la información es una usuaria permanente de productos electrónicos como los que producen estas empresas, lo que se convierte en un motivo para que ella misma les exija un enorme respeto y cuidado del medio ambiente. Las compañías electrónicas tienen una responsabilidad inmensa con el planeta y con la naturaleza, y serán los consumidores los que, al elegir los productos, las motiven a cumplir con este deber. El mundo entero espera ver un proceso de transformación verde y positivo en las compañías electrónicas y en todas las demás.

Fuente: Laflecha.net

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