martes, 13 de julio de 2010

Sobre el "botón del pánico" de Facebook

Esta iniciativa es fruto de un acuerdo al que ha llegado la popular red social con el Centro de Protección Online de Menores en el Reino Unido (CEOP), tras meses de negociaciones. La aplicación, denominada ClickCEOP, también conocida como "Botón del Pánico", ofrece a los usuarios un lugar en el que obtener ayuda y asesoramiento relacionado con muchos aspectos de la seguridad online, así como donde denunciar abu.sos.

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Así, desde CEOP se anima a los jóvenes usuarios de Facebook de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, a añadir la etiqueta ClickCEOP a sus perfiles. Esta etiqueta contiene un enlace a la página de Informes sobre Abusos del CEOP y su función no es otra que la de proporcionar otros enlaces directos a informes o facilitar asesoramiento sobre temas relacionados con el ciberbullying, hacking, virus, cuestiones relacionadas con la telefonía móvil, contenido inadecuado o inapropiado, así como comportamientos sexuales no deseados.

Mientras este "Botón del Pánico" no sea instalado por defecto en el perfil de cada adolescente, Facebook ha confirmado en una entrevista a la BBC que ofrecerá soporte a la aplicación con una amplia campaña de concienciación que permitirá a sus jóvenes usuarios tomar más en serio el uso que hacen de la red, al mismo tiempo que la aplicación en sí misma está claramente diseñada para que se dé a conocer por el boca a boca y la recomendación.

En opinión de Rik Ferguson, Consejero Senior de Seguridad de Trend Micro, "es muy bueno ver cómo Facebook se toma más en serio el hecho de velar por la seguridad de sus usuarios más vulnerables. La educación y la concienciación son las herramientas más potentes para luchar contra las amenazas online, así que es de esperar que, a medida que los seguidores de Facebook utilicen esta aplicación y la incluyan en sus páginas de perfil, ésta se convertirá rápidamente en una herramienta de instalación por defecto".

"La razón por la que las personas que utilizan Internet con malas intenciones obtienen tan buenos resultados en las redes sociales y en el entorno online en general, es porque trabajan diligentemente para disipar cualquier sospecha o temor que sus víctimas puedan sentir. Utilizan fotografías robadas, identidades falsas e infinidad de tipos de mentiras para aparentar ser lo que no son". De acuerdo con esto, Ferguson coincide con la opinión de otros expertos en que "esta es la razón por la que el "Botón del Pánico" puede no ser tan efectivo como se espera que sea. Pero, seguramente, es mejor que nada".

Otra razón es que la simple presencia del botón podría ayudar a aumentar la conciencia y ayudar a elevar el nivel de sospecha de los más vulnerables: los niños. También podría ocurrir que en el caso de que se produzcan reincidencias, éstas quedarán al descubierto mucho antes si una víctima potencial da la voz de alarma.

"Por desgracia, un resultado a esta alternativa pude ser que los "matones o depredadores de la red" elaboren tácticas y métodos más retorcidos, por ejemplo, que opten por crear alter-egos de "usar y tirar", lo que hará que su detección sea más complicada todavía", opina Ferguson.

Por lo menos, con esta iniciativa queda claro que para los más jóvenes o los más vulnerables no debe haber más confusión acerca de dónde acudir o qué hacer.

Fuente: Laflecha.net

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