.
Los láseres convencionales emiten luz de una sola longitud de onda, creando un campo electromagnético coherente en el cual las ondas de luz tienen la misma frecuencia y están alineadas en fase.
.
Los láseres semiconductores de banda ancha alcanzan mayores gamas espectrales emitiendo luz de varias longitudes de onda a la vez.
Boon S. Ooi y sus colaboradores en el Centro para Tecnologías Ópticas de la Universidad Lehigh han desarrollado un nuevo tipo de láser semiconductor de banda ancha que emite luz en una gama de longitudes de onda de la región infrarroja del espectro, que abarca 85 nanómetros desde la más corta hasta la más larga.
Este láser de banda ancha puede fabricarse por un costo de pocos cientos de dólares y ser un dispositivo con un tamaño de tan sólo unos cientos de micrómetros.
En cambio, los láseres de banda ancha convencionales requieren de un equipamiento que cuesta varios cientos de miles de dólares y que debe ser ubicado sobre una gran mesa.
El pequeño tamaño y el bajo costo del láser de Ooi, junto con una excepcional potencia de más de 500 milivatios, dan al láser aplicaciones potenciales no sólo en las telecomunicaciones ópticas sino también en el campo de los biosensores y en el de la obtención de imágenes biomédicas para diagnósticos.
El nuevo láser también podría ser útil en el proceso por el cual se trasmiten múltiples señales o flujos de datos sobre un único canal, ahorrando así ancho de banda. Además, los cortos pulsos del láser podrían incrementar la velocidad y la capacidad de la trasmisión de datos al permitir que se comprima más información en una mayor cantidad de pulsos.
.
Fuente: Laflecha
0 comentarios:
Publicar un comentario