martes, 14 de septiembre de 2010

Cuba apuesta por la nanotecnología

El gobierno cubano trabaja en un programa para el desarrollo de la nanotecnología, el cual incluye la apertura, para fines de este año, de un centro especializado de investigaciones en la materia.

"El objetivo principal para la nanotecnología en Cuba sería unirse entre 2015 y 2020 a las naciones líderes de la región", explicó Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, al inaugurar esta semana en La Habana el III Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnología.

A dicho encuentro asistieron unos 70 expertos de Rusia, China, Japón, Holanda, Francia, Italia y Estados Unidos, quienes tuvieron como principal atracción a los físicos Zhores Alferoz, de Rusia, y David Gross, de Estados Unidos, ambos ganadores del Premio Nobel en 2000 y 2004, respectivamente.

El primogénito del ex presidente Fidel Castro anunció que a finales de este año estará listo el Centro de Estudios Avanzado de Cuba (CEAC), que estará dedicado a la investigación en nanotecnologías, desde la producción de materiales hasta las aplicaciones médicas de esa ciencia.
Castro Díaz Balart, quien es físico nuclear, criticó que la isla, a pesar de su desarrollo científico, reconocido internacionalmente por la creación de vacunas o medicamentos para uso animal o humano, no ingresó en la lista de unas 60 naciones con programas importantes en nanotecnología.

Ante ello, aseguró que los países deben entrar en esa línea de desarrollo porque muchos nanomateriales sustituirán a las materias primas y pondrán en riesgo a naciones exportadoras de productos como el caucho y el algodón.

El CEAC, que será rector de la política nacional en esa ciencia y del que sólo existen similares en unos 30 países de alto nivel de desarrollo, "estará abierto para científicos y académicos de diferentes rincones de la tierra, en particular de la región latinoamericana", dijo el experto de 59 años.

El centro, cuya sede se construye a unos 15 kilómetros al oeste de La Habana, "está concebido como una institución de carácter multidisciplinario, dedicada al desarrollo y aplicaciones esenciales de la energía, el medio ambiente y sobre todo la salud", afirmó Castro Díaz Balart, quien cursó sus estudios en la antigua Unión Soviética.

El Estado cubano, dijo, "apuesta por la nanotecnología como un área trascendente para ser competitivos y alcanzar un desarrollo futuro sostenible basado en las producciones intelectuales", apuntó el científico. Señaló que en las investigaciones cubanas "se hace énfasis en nanomateriales, nanopartículas, nanocables, nanotubos, nanodispositivos y nanoanálisis". De manera simultánea, científicos cubanos anunciaron la elaboración de un nuevo prototipo de implante dental mediante técnicas de nanotecnología, que se encuentra en la fase de ensayo clínico para después introducirlo en la red nacional de salud pública.

Se trata de un implante de titanio, recubierto mediante un método biomimético de una capa de hidroxiapatita nanoestructurada, que permite formar una interfase entre el metal y el hueso, favoreciendo así todos los procesos de osteointegración."La biocompatibilidad de ese material es excelente", aseveró por su parte el químico Adrián Paz, uno de los autores del estudio.

El dispositivo, explicó, tiene la particularidad de estar hecho con tecnología propia del país; además, por un método biomimético, han logrado poner nanopartículas de hidroxiapatita, lo que aumenta la superficie de contacto íntimo entre el implante y el tejido de una manera extraordinaria.

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas; puede tener aplicaciones múltiples, como la fabricación de componentes microscópicos para la industria, las telecomunicaciones y la medicina.

Fuente: Laflecha.net

0 comentarios:

Archivo del blog